a

Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet.Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit lorem quis bibendum elit.

+01145928421 appetito@mikado-themes.com
FOLLOW ME ON INSTAGRAM
Search
Title Image

Descubre cómo nace el Buen Sabor

La Cruz del Pobre es una quesería en la que creemos que el secreto de un buen queso no está tanto en su elaboración, que también, si no en su materia prima: la leche.

Las ovejas son nuestro mayor activo y uno de nuestros principales trabajos es mimarlas. Contamos con ganadería propia, formada por 600 ovejas de raza Assaff, y para ellas tenemos naves acondicionadas en las buscamos las condiciones óptimas para su bienestar. Su alimentación es uno de los factores más decisivos para que el resultado del queso sea el mejor, apostando por los alimentos más naturales, tales como la alfalfa, la paja y el pienso compuesto. Los minerales les ayudan a regular sus necesidades.

Cada día antes de que el sol se ponga, realizamos el ordeño. En el mismo momento de disponer de la leche para hacer queso, esta pasa por 4 filtros hasta llegar al tanque de frío donde reposa a 4º grados.

El hecho de tener todo el proceso integrado y controlado nos permite trabajar con leche cruda, algo poco común hoy en día.

Cómo se
elabora el
queso

ELABORACIÓN DEL QUESO PASO A PASO

Nuestros maestros queseros se hacen con el poder cada día cuando la leche llega a la quesería

La leche llega a la quesería en un tanque y nuestra maestra quesera, Valeria Escarda, ya tiene la cuba a punto para poder descargarla. El siguiente paso es atemperar la leche. El calentamiento se realiza despacio y agitando hasta que la maestra decide que la leche está preparada y añade el cuajo. Es entonces cuando comienza la leche a cuajarse.

Tras un tiempo determinado, comienza el corte de la cuajada de forma regular y automática. De este modo, el suero sube y la cuajada baja. Cuando Valeria determina que está en el grano perfecto, coloca el agitador y sube la temperatura para favorecer el desuerado.

Las manos de la maestra, junto al termómetro y el phmetro, son principales para determinar la hora de llenado, lo cual depende mucho del queso a elaborar ese día.

Los moldes de cuajada se llenan a mano uno por uno dándole ya la forma a nuestros quesos. Hay diferentes tipos de moldes. Los quesos de uno y dos kilos son metidos en prensa con un paño y dependiendo del ph y la presión determinaremos las horas que pasan en la prensa. Sin embargo, el queso pata de mulo y las marías no llevan prensa, sino que son prensados por su propio peso y el volteo se realiza cada hora para dar forma a sus caras.

La salida de prensa, se determina cuando llega al ph requerido por la maestra quesera. En ese momento, se comienza el proceso de salado por inmersión en una piscina de 3.000 litros de agua y sal, el tercer ingrediente de nuestros quesos. Posteriormente, se procede al secado disponiendo los quesos en cajas de plástico con pequeños orificios para orear el queso poco a poco.

El queso se voltea manualmente cada dos días, observando cada queso y su curación día a día. Diariamente, se realizan catas de los quesos desde el primer mes. Los probamos y analizamos visualmente. Olemos y catamos. Es en esta última fase en la que la implicación de la familia es esencial ya que cada uno de nosotros aporta sus impresiones para conseguir el mejor resultado.

LA TIENDA DEL QUESO

Hacemos de nuestra familia a todos aquellos que cruzan nuestra puerta.

Disfrutamos junto a ti de los sabores. Probando, salivando y comparando todos nuestros quesos para que encuentres el ideal para ti.

Descubrirás la pasión por el mundo del queso, el olor a tradición y nuestro legado.

En nuestra tienda de Pedrajas de San Esteban podrás comprar quesos 100% artesanos.

 

Calle Palomar, 5

47430, Pedrajas de San Esteban

Valladolid

Horario de apertura: 

De lunes a viernes:  10:00 – 13:30 /  16:30 – 18:00

Sábado: 10:00-13:30

Domingo y Festivos: Cerrado

VISITA Y CATA DE QUESOS

Si quieres vivir una verdadera experiencia de lácteo turismo tienes que visitar nuestra quesería.

Nuestras puertas siempre han estado abiertas al público para dar a conocer nuestra forma de vida. Queremos que la gente conozca cómo se elaboran y hacen los quesos de oveja en Valladolid.

Desde La Cruz del Pobre organizamos visitas por nuestra fábrica y preparamos la mejor tabla de quesos para el momento.

Tal vez, por esa razón, en 2013 ganamos la medalla de plata a la Empresa Más Visitable de Castilla y León de La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León .

¡Te estamos esperando!



CONTACTO

VENTAS:

983 605 501

665 577 914

Visitas:

638 841 521